Falafel Horneado
Cuando fui a Israel me hice fan total del falafel y es un platillo que hago muy seguido en mi casa por que es muy nutritivo y alto en proteína vegetal.
El falafel es un tipo de croqueta hecha de pasta de garbanzo con muchas especias, cebolla, ajo, cilantro y perejil. Es típico que se cocine frito, pero como yo soy anti cosas engordadoras, lo preparo horneado para evitar comer grasa innecesaria ¡Además es mucho más rico así!
El chiste de esta receta es lograr que la masa este algo seca antes de hacer las bolitas, así te quedará mucho más rico.
Acompáñalo con mucha ensalada, pan pita integral y un poco de hummus hecho en casa.
Ingredientes:
1/2 taza de cebolla picada
6 dientes de ajo
2 tazas de garbanzos cocidos (no uses de lata, esta receta queda mil veces mejor si preparas tu los garbanzos)
¾ taza de cilantro picado
1 taza de perejil picado
3 cucharadas de comino en polvo
2 cucharadas de polvo para hornear
½ taza de harina integral
Sal
Instrucciones:
1. Pica muy finamente la cebolla y el ajo. Puedes ayudarte con un procesador de alimentos. Una vez picados, usa un colador para exprimir y remover todo el líquido posible.
2. Agrega al procesador o a la licuadora los garbanzos, cilantro y perejil, sal al gusto, comino y pulsa hasta que estén bien mezclados pero no como puré.
3. En un bowl grande vierte la mezcla de cebolla y ajo, la mezcla de garbanzos y especias y mezcla poco a poco la harina y polvo para hornear. Te recomiendo que uses una batidora y que estés pendiente de que la consistencia siempre sea muy pastosa.
4. Refrigera la mezcla por una hora. Una vez que la masa haya reposado debe de quedar firme. De no ser así, agrega un poco más de harina.
5. Pre calienta el horno a 175 C y mientras engrasa una charola para hornear.
6. Acomoda varias bolas de falafel en la charola y hornea a 175 C por 25 minutos. Voltea las bolas de falafel y hornea por otros 20 a 25 minutos.
7. Sirve con pan pita integral, ensalada y hummus hecho en casa y bajo en grasa. Haz click aquí para ver esta receta.