Crab Cakes Veganos
También conocidos como pastelitos de cangrejo, los crab cakes veganos son deliciosos, nutritivos, bajos en calorías y en grasa (si haces la opción al horno) y lo más importante... libres de crueldad.
"¿Sabías que Los científicos han informado que los peces y cangrejos poseen complejos tipos de comportamiento que incluyen el ayudarse unos a otros, aprender de sus errores, reconocerse unos a otros y recabar información a través del oído?" *1PETA
Todos los animales, pero en este caso, los que viven en el mar, como los cangrejos, son inteligentísimos y no merecen sufrir y morir por los antojos de ningún humano.
Las primeras veces que hice esta receta, utilicé palmitos y corazones de alcachofa y freí los crab cakes. Quedaron deliciosos, pero cuando la terminé de adaptar, me gustó más solamente con palmitos y horneados en lugar de fritos. Tampoco le agregué nada de sal extra ya que algunos condimentos, como el sazonador de pescado o la salsa inglesa son muy salados y creo que no le hacía falta, pero tu prueba y ajusta a tu gusto.
Aquí te dejo las opciones para que pruebes.
¡Bueno, ahora si, a la receta!
Ingredientes:
1 taza de garbanzos de lata
2 tazas de palmitos en trozos (o 1 taza de palmitos y 1 taza de alcachofas)
6 cucharadas de líquido de la lata de garbanzos
2 cdas de mayonesa vegana
4 cdas de jugo de limón
1 cdita de salsa estilo inglesa o jugo maggie (revisa que sea vegana)
1 cda de mostaza dijon
1 cdita de paprika
1 cdita de pimienta
1 cdita de chipotle (puede ser de lata picado o chipotle, seco previamente hidratado)
⅓ taza de cebollín picado finamente
2 cdas de perejil fresco picado
2 cdas de cilantro fresco picado
1 cda de sazonador para pescado (revisa que sea vegano)
1 cdita de ajo en polvo
⅓ taza de pan molido
Más pan molido para empanizar
Aceite:
½ taza de aceite para freír
o
Un poco de aceite de oliva
Para la mayonesa:
1 taza de tofu firme o extra firme previamente drenado y apachurrado
3 cdas de aceite (de preferencia aceite de oliva extra virgen)
1 cda de vinagre de manzana (de preferencia orgánico)
2 cdas de jugo de limón
1 cda de mostaza dijon
Sal y pimienta al gusto
OPCIONAL: 1 cdita de chipotle para hacer mayonesa vegana de chipotle.
Mezcla todo y listo.
Instrucciones:
1. Mezcla en la licuadora o en el procesador de alimentos los garbanzos y palmitos (o palmitos y corazones de alcachofas) a una velocidad muy baja para que la mezcla no se haga pastosa.
2. Agrega 6 cucharadas del líquido de los garbanzos en un bowl y con la ayuda de un globo o espumador de leche mezcla hasta que salga espuma.
3. Sazonador líquido: Agrega la salsa inglesa o estilo maggie vegana, mayonesa vegana o de tofu (receta arriba), jugo de limón, mostaza dijon, chipotle, cebollín, cilantro, perejil, paprika, ajo y sazonador para pescados y mariscos. Si quieres agregar sal, este es el momento.
4. Ahora agrega el pan molido a la mezcla de garbanzos con palmitos y mezcla con la ayuda de un tenedor. Cuando este suficientemente bien incorporado, comienza a agregar todo el sazonador líquido que preparaste.
5. Haz muchas bolitas del tamaño que prefieras y empaniza con más pan molido. Yo hice mis crab cakes relativamente pequeños para que fuera más fácil a la hora de cocinar.
6.
OPCIÓN FRITA:
1. Usa una olla muy pequeña para freír los crab cakes y calienta el aceite hasta el punto de ebullición. Te recomiendo que queden completamente sumergidos, así absorben menos aceite.
2. Este proceso es súper rápido, con que estén en el aceite 3 minutos o menos es suficiente. Tu te darás cuenta cuando el pan molido se dore.
3. Retíralas del aceite y colócalos en un plato con papel toalla para que absorba el exceso de aceite y deja enfriar.
OPCIÓN HORNEADA:
1. Cubre con un mini chorrito de aceite de oliva cada crab cake y esparce con ayuda de una brocha.
2. Hornea a 200 C por 15 a 20 minutos (hasta que veas que el pan molido está dorado) y saca la charola para voltear los crab cakes. Hornea por otros 15 o 20 minutos.
3. Deja enfriar antes de servir.
7. Sirve con un poco de mayonesa y disfruta.
TIP: Si tienes mucho tiempo, te recomiendo que dejes reposar la mezcla en el refri por una hora antes de hacer las bolitas y cocinarlas.