Espagueti Vegetal con Boloñesa de Lentejas y Champiñones
Actualizado: 27 abr 2020
Te presento la opción más light y nutritiva que pueda existir del espagueti. Hecho a base de calabacitas, este platillo es muy rico y fácil de hacer y es ideal para acompañar otro plato fuerte tal vez un poco más pesado, ya que esta pasta es super ligera. La salsa boloñesa está hecha con champiñones y lentejas, lo que crea una textura muy parecida a la de la carne en la típica salsa boloñesa. Aunque normalmente no recomiendo productos de lata, en esta receta me encanta usar los tomates San Marzano; Son verdaderamente deliciosos y le dan a la salsa una consistencia y sabor muy rico. Si tienes acceso a tomates deliciosos, solo usa tus tomates deliciosos, yo muchas veces no tengo esa opción así que sustituyo con estos tomates y hasta ahora me ha encantado el resultado.
A mi me gusta acompañar este espagueti vegetal con boloñesa de lentejas y champiñones con el seitan libre de gluten ya que es un platillo super consistente y de esta manera balanceamos un poco los dos platos. También me gusta acompañar esta pasta con un delicioso queso parmesano vegano espolvoreado a la hora de servir, para agregarle un toque saladito y un poco crunchy.
4 porciones
Ingredientes:
4 calabacitas
2 tazas de champiñones picados
1/2 taza de cebolla picada
4 dientes de ajo
1 lata grande de tomates San Marzano (o 750 gr de tomates naturales picados)
1 taza de lentejas regulares cocidas
Oregano fresco o en polvo
Sal y pimienta
Aceite de olivo
Instrucciones:
1. Sofríe a fuego medio-bajo la cebolla con un chorrito de aceite de aguacate, o el aceite que uses para sofreír, en una olla grande.
2. Agrega los dientes de ajo picados y continúa sofriendo hasta que se suavicen y la cebolla esté traslúcida.
3. Agrega los champiñones mezclando bien por un par de minutos y luego baja el fuego. Ya que estén bien cocidos agrega las lentejas sin su líquido.
4. Añade el tomate que vayas a usar, mezcla y sazona con el orégano, sal y pimienta al gusto. Tapa la olla y deja que se concentre la salsa y los sabores por unos 10 minutos.
5. Mientras, prepara tu espagueti de calabacitas con la ayuda de un pelador de papas o un veggetti, que es una herramienta especial para hacer fideos de verduras.
6. Una vez pasados los 10 minutos y que la salsa está lista de consistencia y sabor, agrega los espaguetis de calabacitas. Mezcla por un par de minutos, suavemente para que no se rompan e inmediatamente después apaga el fuego para que no pierdan su consistencia.
7. Sirve bien caliente con un chorrito de aceite de oliva extra virgen, un poco de queso parmesano vegano espolvoreado y unas hojas de orégano fresco.
Me encanta acompañar este espagueti con el seitan libre de gluten y una ensalada fresca. Es una comida muy completa, nutritiva y económica, así que a disfrutar.
@vibravegan