Fajitas de Frijoles Negros
Te comparto esta deliciosa receta que puedes preparar rápidamente y que seguro te saca de apuros cuando no sepas que cocinar. Puede ser una cena ligera o un buen plato fuerte acompañado de una sopa y guarnición.
Me encanta el crunch que le dan las semillas de calabaza a la mezcla de fajitas ya que las semillas no solo aportan grasas saludables, también son una excelente fuente de proteína y de minerales como zinc y fósforo.
Los frijoles negros y la quinoa nos dan un buen aporte de proteína vegetal. No dudes en sustituir cuando quieras los frijoles negros por otro tipo de leguminosa como lentejas o garbanzos, y la quinoa por arroz integral u algún otro cereal integral de tu preferencia.
Creo que estas fajitas irian excelente con un guacamole y alguna salsa picante. ¿Qué te parece? Déjame tus comentarios para saber.
4 porciones - 40 minutos
Ingredientes
1 1/2 tazas de frijoles cocidos
1 1/2 tazas de quinoa cocida
Aceite de aguacate o el que uses para cocinar
4 cucharaditas de ajo en polvo (divididas)
2 cucharaditas de chile tajin o algún otro condimento en polvo estilo chile y limón
4 chiles serranos cortados en tiras y sin semillas
4 Pimientos morrones cortados en tiras y sin semillas. Puedes usar de diferentes colores, yo usé amarillo, naranja y rojo.
½ cebolla blanca cortada en tiras
4 dientes de ajo picados
1/4 taza de semillas de calabaza
Paprika
Sal
Pimienta
Queso vegano (comprado o hecho en casa, aquí te dejo recetas)
¼ taza de cebolla morada picada finamente
Jugo de limón
Cilantro picado
Aguacate
Tortillas de maíz
Instrucciones
1.- Precalienta el horno a 180 C (350 F).
2.- Usa un bowl mediano para mezclar los frijoles sin caldo, la quinoa, el chile tajin (2 cucharaditas o al gusto), el ajo en polvo (2 cucharaditas o al gusto), un chorrito de aceite y un poco de sal. Mezcla bien y reserva.
3.- Prepara una charola grande o dos medianas para hornear. Si es necesario, coloca una cobertura de silicón o papel encerado para hornear. Vierte las semillas de calabaza, pimientos, ajo, cebolla y chiles serranos.
4.- Sazona con un chorrito de aceite, 2 cucharaditas de ajo en polvo, paprika al gusto, sal y pimienta al gusto. Mezcla muy bien hasta que quede todo sazonado con las especias y el aceite.
5.- Agrega a la charola la quinoa y frijoles previamente sazonados y mezcla todo muy bien hasta que quede en una sola capa. Hornea durante 30 minutos.
6.- Antes de sacar las fajitas del horno calienta las tortillas, pica un poco de cilantro, prepara el queso para desmoronar, el aguacate y lo que quieras para servir.
7.- Saca las fajitas del horno y sirve con tortillas de maíz, queso, aguacate, salsa, etc. Que disfrutes.
Comentarios