Lasaña Azteca Vegana
En esta ocasión, veganizamos este delicioso platillo, mejor conocido como pastel azteca y lo llamamos lasaña azteca vegana 😊
Esta es una combinación de vegetales guisados y acomodados en capas con tortillas y crema ácida hecha en casa. Al final lo cubrimos con una capa de queso vegano derretible y quedó espectacular.
Te recomiendo que agregues a la mezcla de vegetales tofu, tempeh o lentejas si quieres aumentar el aporte de proteína y que, así como yo, lo acompañes con frijoles negros al servir.
También puedes sustituir u omitir alguna verdura que no te encante o no tengas, por alguna otra que prefieras.
¡Que disfrutes!
Lasaña azteca
8 porciones
Ingredientes
Aceite para cocinar
½ cebolla morada picada
4 chiles poblanos
1 ½ taza de granos de elote
3 calabacitas en cubos
2 tazas de champiñones picada
1 cucharada de sazonador vegetal
Sal al gusto
4 tomates en cubos
8 tortillas o más
Queso vegano derretible
Opcionales, para servir:
Frijoles refritos
Aguacate
Para la crema ácida vegana
1 taza de semillas de girasol
1 cucharada de vinagre de manzana
Jugo de limón al gusto
1 diente de ajo
Agua - la necesaria
Sal al gusto
Instrucciones
1.- Opcional… Si quieres quitarle la piel a los chiles poblanos: Ásalos enteros en un comal hasta que la piel se empiece a quemar por todos lados. Mete en una bolsa de plástico para que suden y después de unos minutos empieza a retirar la piel con tus manos.
2.- Para preparar el relleno de la lasaña azteca vamos a comenzar por calentar un poco de aceite en un sartén grande y agregar la cebolla picada. Deja que se cocine por unos minutos hasta que esté traslúcida.
3.- Añade las rajas sin semillas y cortadas en cuadritos o en rajas, lo que prefieras. Combina los ingredientes y sabores. Añade los granitos de elote, calabacitas y champiñones.
4.- Agrega 1 cucharada de sazonador vegetal y sal al gusto. También puedes agregar cualquier otra especia que te guste. Deja que se mezclen los sabores e ingredientes y que comiencen a soltar su jugo.
5.- Agrega los tomates picados, mezcla, tapa y baja el fuego. Deja que se cocine por unos 20 minutos, moviendo constantemente.
6.- Mientras, puedes preparar la crema ácida. Solo combina todos los ingredientes en la licuadora. Agrega el agua poco a poco hasta que consigas la consistencia deseada. La consistencia deberá ser la de una crema o yogurt.
7.- Calienta las tortillas en un comal o en el microondas en lapsos de 30 segundos y precalienta el horno en modo asar o a 400 F/200 C.
8.- Ya que tengas todo listo, comienza a armar la lasaña en un refractario rectangular colocando primero las tortillas, después una capa de verduras y después una capa de crema ácida.
9.- Repite el proceso para formar la segunda capa de la lasaña en el mismo órden. Tortillas, verduras, crema ácida.
10.- Cubre con queso rallado y lleva al horno sin cubrir y en la charola más alta. Deja que se gratine el queso por los próximos 5 a 10 minutos.
11.- Saca del horno y sirve acompañando con frijoles, aguacate o con lo que prefieras.
¡Provecho!
Comments