Ratatouille Vegano
Este platillo típico francés es una de las cosas más deliciosas que hay. Normalmente lo sirven como acompañamiento de pastas, arroz o por si solo. Yo lo preparé como acompañamiento de unos gnochis en salsa de calabaza butternut y quedó delicioso por el contraste entre el tomate y cremosidad de la salsa de calabaza.
El ratatouille clásico lleva un poco de crema bechamel, la cual he omitido por completo, pero si a ti te gusta puedes hacer una crema con nuez de la india/cashews y sustituirla.
Es bastante fácil de preparar, pero toma su tiempo en el horno, lo cual es perfecto para combinar los sabores y texturas de las verduras.
Yo lo preparé con las verduras que tenía en la casa aunque no son las típicas del ratatouille provenzal. Usé calabacita verde, calabacita amarilla y camote. Normalmente verás este plato en el sur de fráncia preparado con calabacita, pimiento y berenjena. Usa las verduras que prefieras ya que la preparación es la misma.
Te recomiendo que este platillo sea el acompañamiento de alguna pasta o risotto, como por ejemplo:
¡Espero que te encante! Déjame tus comentarios aquí o en instagram para estar en contacto.
Ingredientes
2 calabacitas verdes pequeñas
2 calabacitas amarillas pequeñas
2 camotes delgados
2 tazas de tomates maduros picados
2 cdas de pasta de tomate
½ taza de cebolla amarilla picada
3 o 4 dientes de ajo
Aceite de oliva extra virgen
Albahaca fresca
Orégano seco al gusto
Tomillo seco al gusto
Sal y pimienta al gusto
Agua, la necesaria
Instrucciones
Primero corta en rebanadas redondas todas tus verduras tratando de agrupar las del mismo tamaño para poder acomodar mejor.
Calienta un poco de aceite de oliva en un sartén mediano y sofríe la cebolla. Después de unos minutos agrega el ajo y mezcla bien. Añade un poco de agua cuando comience a secarse y carameliza la cebolla y el ajo.
Agrega los tomates y mezcla. Añade el tomillo, orégano, sal y pimienta. Baja el fuego y tapa por unos 10 a 15 minutos o hasta que se haya reducido la pasta de tomate.
Prepara tu horno a 180C/350F.
Una vez lista la salsa, viertela en un molde para hornear de la forma de tu preferencia. Yo usé redondo. Acomoda todas verduras intercalando entre las opciones que tengas.
Baña con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y más hierbas secas si gustas.
Cubre con papel aluminio y hornea entre 45 a 60 minutos. Mi ratatouille estuvo listo a los 60 minutos.
Deja enfriar y sirve como acompañamiento o para un plato ligero.
Comments